fbpx

Qué es el impuesto de plusvalía en la venta de un piso

¿Estás pensando en vender tu piso? Te contamos qué es el impuesto de plusvalía en la venta de un piso

El impuesto de plusvalía en la venta de un piso es el impuesto sobre el incremento del Valor de los terrenos de naturaleza urbana (IIVTNU). Se trata de un tributo que se aplica, según el caso, cuando se vende, dona o hereda una vivienda, y  lo liquida el ayuntamiento.

El impuesto de plusvalía en la venta de un piso grava el incremento de valor del bien inmueble de naturaleza urbana durante el tiempo en el que se tiene en propiedad, es decir, desde el momento de la compra hasta su venta, donación o herencia.

Sujeto pasivo

El sujeto sobre el que recae la obligación de pagar la plusvalía depende del acto que se vaya a realizar. Es decir, en la venta de la vivienda, es el vendedor quien tiene que pagar el impuesto pues es el que recibe el dinero de la venta. En la donación el pago del impuesto corresponde a la persona que recibe el inmueble. De igual modo, cuando se hereda una vivienda son los herederos quienes tienen la obligación de pagar la plusvalía municipal. Tienen 30 días hábiles a contar desde el día siguiente al de la firma para presentarlo.

Cálculo del impuesto de plusvalía

En primer lugar, debemos saber cuánto ha aumentado el valor del terreno y qué tipo impositivo fija el ayuntamiento que nos corresponde.

En este enlace puedes realizar un cálculo online.

¿Estás pensando en vender tu piso pero tienes dudas?

No te preocupes, nosotros te ayudamos sin ningún compromiso. Contacta con nosotros y aclaramos todas tus dudas.