fbpx

Los gastos de venta de una vivienda en 2021

¿Estás pensando en vender tu piso? Te contamos cuáles son los gastos derivados de la venta.

Los impuestos que deberás pagar por vender tu piso en 2021 son, fundamentalmente, dos: el IRPF y la Plusvalía Municipal.

IRPF

La venta de una casa suele traer consigo un beneficio económico. Es decir, que la vendemos por un precio mayor del que pagamos en el momento en el que la compramos.  Si este es el caso, debemos pagar por la ganancia generada.

¿Y eso cuánto es?

Para calcularlo debemos restar el valor de adquisición y el de la venta. Pero no es tan sencillo, puesto que para calcular este impuesto debemos tener en cuenta también aspectos como el coste de las reformas realizadas en el piso o las amortizaciones fiscalmente deducibles (por ejemplo, alquileres).

Si finalmente el resultado de la resta sale en positivo deberemos calcular cuánto tendremos que pagar de impuesto.

¿En qué tramo se ubica la ganancia?

Dependiendo del tramo en el que nos ubiquemos se nos aplicará un porcentaje de tributo establecido por Hacienda que, en este 2021, oscilan entre el 19% y el 26%.

Ahora bien, no siempre estamos obligados a pagar este impuesto, hay excepciones. Por ejemplo, ¿vas a reinvertir el dinero de la venta en la compra de tu nueva vivienda habitual?, ¿eres mayor de 65 años?, si la respuesta a alguna de estas preguntas es sí no tendrás que hacer frente a este gasto. Abordaremos esta cuestión en profundidad próximamente en nuestro blog.

Plusvalía Municipal

Le toca el turno al impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, más conocido como plusvalía municipal.

¿También está relacionado con el precio de la venta?

No. En este caso está relacionado con el valor del suelo, concretamente con el incremento que ha experimentado su valor mientras que ha sido de nuestra propiedad. Pero como con el IRPF, son varios los ítems que debemos tener en cuenta para calcularlo, el valor catastral del piso, los años que hemos sido dueños de la casa y el porcentaje de tributo que haya establecido nuestro Ayuntamiento.

¿Estás pensando en vender tu piso pero tienes dudas?

No te preocupes, nosotros te ayudamos sin ningún compromiso. Contacta con nosotros y aclaramos todas tus dudas.

Gastos de venta de una vivienda en 2021.