El nuevo impuesto de plusvalía
Te contamos en qué consiste el nuevo impuesto de plusvalía municipal, cuál es el origen de las modificaciones, qué cambia exactamente y si es obligatorio abonarlo en todos los casos de venta de un inmueble.
¿Qué es el impuesto de plusvalía?
Isabel Andrés, Directora de Producto de Percent, habla aquí sobre el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU).
¿Cómo se ha generado un nuevo impuesto de plusvalía?
El Tribunal Constitucional (TC), declaró en sentencia con fecha 26 de octubre de 2021, la inconstitucionalidad y nulidad de los Arts. 107.1 párrafo segundo, 107.2 A) Y 107.4 del Texto Refundido de la Ley de las Haciendas Locales. Regulaban el método de cálculo de base imponible del impuesto. El motivo es que dichos artículos establecían un método objetivo de determinación de la base imponible del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, que determinaba que siempre existía aumento en el valor de los terrenos urbanos durante el periodo de la imposición, con independencia de que hubiera existido efectivamente ese incremento y de la cuantía real del mismo, y sin considerar si habían resultado pérdidas en la operación realizada por el contribuyente.
Según el TC, este sistema de cálculo era ajeno a la realidad de los valores de los inmuebles en el mercado inmobiliario, y quedaba al margen del principio constitucional de capacidad económica recogido en el artículo 31 de la Constitución Española, pudiendo llegar incluso a ser confiscatorio en cuanto pudiera llegar a privar al contribuyente de la totalidad de las ganancias o rentas obtenidas.
El Gobierno, de forma urgente, aprobó un Real decreto para adaptarse a la Sentencia del TC. Fue publicado en el BOEel 9 de noviembre y entró en vigor al día siguiente, el 10 de noviembre de 2021. Dicha norma suprime el modo anterior de cálculo de la base imponible del impuesto.
¿Cómo se calcula el nuevo impuesto de plusvalía?
Tras la nueva reforma, se permite al contribuyente escoger entre dos sistemas de cálculo de la base imponible del impuesto:
1º.- EL SISTEMA OBJETIVO: En él se sustituyen los porcentajes anuales aplicables sobre el valor del suelo por unos coeficientes máximos, más reducidos y beneficiosos, establecidos en función del número de años transcurridos entre la adquisición y la venta del bien.
2º.- SISTEMA DE PLUSVALÍA O GANANCIA REAL OBTENIDA: Los contribuyentes tendrán la OPCIÓN de tributar por la plusvalía real del suelo (diferencia positiva -y así ganancia- entre el precio de venta y el de adquisición) si el cálculo de la base imponible obtenida con este sistema es inferior, y así más favorable al contribuyente, al cálculo de la base imponible que arroje el sistema objetivo.
La nueva regulación establece un margen a los Ayuntamientos para que puedan corregir hasta el 15 por 100 a la baja el valor catastral del suelo en función de la situación de su mercado inmobiliario solo para este tributo. Lo que permitirá adaptar el impuesto a la verdadera situación de cada municipio.
¿Tengo que pagar si vendo a menor valor de la compra?
Se introduce un nuevo supuesto de no sujeción para aquellas operaciones en las que el contribuyente acredite que no ha existido incremento de valor. Para ello, los interesados deberán declarar la transmisión, así como aportar los títulos (escrituras) que documenten la transmisión y adquisición.
¿Qué sucede con las plusvalías anteriores a la sentencia del Tribunal Constitucional?
El Tribunal Constitucional determina expresamente que no solo no se podrán reclamar las situaciones que ya han sido juzgadas o resueltas en firme por la Administración, sino que tampoco podrán reclamar quienes tengan liquidaciones provisionales o definitivas, pero que no hayan sido impugnadas a la fecha de la sentencia (el 26 de octubre de 2021), así como también, las autoliquidaciones cuya rectificación no haya sido solicitada antes del fallo del TC.
En Percent, informamos a todos nuestros clientes del nuevo régimen legal y de sus consecuencias. Realizamos las estimaciones pertinentes de cuál sería la cuota a pagar por los vendedores cuando vendan el inmueble y de qué sistema para el cálculo de la base imponible les conviene más. Si quieres vender tu casa, es importante que te asesore un equipo profesional.